25 may 2016

Migas a nuestra manera

Hola a todos!!

La única verdad de las migas es que son un picoteo contundente que cada uno hace a su manera. Hay personas que lo acompañan con uvas verdes frescas, otros con pimientos verdes fritos, otras con sardinas , tenemos constancia que hasta con boquerones! Pero nosotras hemos decidido hacerlas... A nuestra manera!

Ésta vez no concretamos cantidades porque no es lo mismo que sea para un picoteo, comida o si vais a ser muchos comensales que por muchas que hagáis...no llegan.

Ingredientes:
- Pan seco de varios días.
- Aceite.
Ajos.
Agua.
- Tocino y/o Panceta (mejor sin adobo).
- Chorizo dulce.
- Chorizo picante.
Pimentón al gusto (nosotras no añadimos en éstas dos tandas).


Necesitas previamente guardar unas barras de pan durante unos días o los cuscurros que vayan quedando libres en las comidas y que los dejes secando. Ármate de paciencia y corta en trocitos homogéneos. Si te llevas bien con el panadero de barrio puedes comentarle que te lo prepare o si se te ha olvidado apartar pan a ver si tiene pan duro de otro día.

Humedece un poco el pan seco con agua. No debe quedar empapado sólo humedecerlo y con las manos bien limpias menearlo un poco para que quede una consistencia homogénea. Nosotras cómo nos juntamos las 4 con nuestras parejas, peque y amigos... Usamos 2 boles grandes y 2 sartenes de 28cm sólo para el pan!

Empieza troceando la carne en tacos de un tamaño similar para que tengan un punto de cocción lo más similar posible. Retira la piel y los excesos de grasa antes de cocinar. Pon en sartenes distintas el chorizo de la panceta y estate atento a mover y girar los trozos para que se tuesten bien por todos lados. 

#TrucoPelarAjos: si no te gusta el olor que dejan en la piel usa artilugios cómo éste cilindro rojo de silicona de Lekue.

Desgrasa y reserva en un plato la carne hecha. En otra sartén infusiona a baja temperatura los dientes de ajo pelados y cuando lleven 10-15 minutos sube el fuego hasta que se doren. Retira los ajos y  ese aceite de oliva limpio aromatizado es el que usaremos para hacer las migas.


Si haces mucha cantidad cómo nosotras, reparte el aceite aromatizado con ajo en tantas sartenes cómo necesites, en nuestro caso: 2 grandes. Pero cómo había comensales con ganas de migas contundentes y llenas de sabor, en una de las sartenes añadimos unas cucharadas de la grasita que soltaron los chorizos. Os dejamos las fotos de todo lo que soltaron la panceta y el chorizo. Una bomba calórica que debes evitar. 
#TrucoEcológico: En un bote de cristal ve guardando todo el aceite y grasa que no vayas a usar y cuando llenes el bote y esté frío acércalo a cualquiera de los puntos de recogida de aceite usado de tu localidad.


Ahora lo fundamental es tener paciencia y remover una y otra vez. Fuego lento sólo pan humedecido en las sartenes con aceite y que pasen más de 45 minutos removiendo. Cuando las migas estén cogiendo cuerpo y tomen su color tostado característico añade la carne y los ajos y deja que se integre su sabor.
A la hora de servir acompáñalas con lo que más te apetezca o tengas por costumbre.





 Besos Comilones ;)

6 comentarios:

  1. Dios mio que rico se ve eso!

    Besitos corazones

    ResponderEliminar
  2. Nunca hemos comido migas, aquí en Asturias no se llevan pero tienen muy buena pinta chicas! Un beso a las 4!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animaros un dia! nos recomendais algun plato asturiano? somos muy fan del cachopo que ya es mundialmente conocido. Besos

      Eliminar

Gracias por tu opinión, la tendremos muy en cuenta!
Un beso trendy ;)