27 may 2016

Una cata de vinos de lo más Trendy



Hola amig@s catadores!

Hoy os traemos una de nuestras experiencias en catas de Vino. En proximos post os contaremos de Cervezas y Gintonics. Hará unos meses nuestra trendy Natalia G., visitó Córdoba gracias a un pack de Wonderbox. 

Había muchas opciones pero al conocer un poco sobre vinos blancos, tintos, llamaba la atención conocer los vinos andaluces (y ya de paso hacer turismo), finos, manzanilla, amontillados, etc. 

Fuimos a las Bodegas Cruz Conde en Montilla, Córdoba. Llama la atención que es una bodega dentro de la ciudad ya que hace muchos años estaba en las afueras y la ciudad al crecer lo fue rodeando. 




Es una bodega muy conocida por su imagen, el cuadro La Cordobesa de Julio Romero de Torres. La especialidad de la uva de la zona es una uva blanca Moscatel y Pedro Ximénez y forman parte de la denominación de origen Montilla-Moriles.

Es anecdótico que todo el mundo conoce el vino o la salsa reducida de Pedro Ximénez y no se sabe su historia. Pues la historia viene de un soldado que fue a Alemania en la Segunda Guerra Mundial y se trajo una cepa de uvas de allí. En la zona de Montilla se daban las características para su óptimo crecimiento. Una vez estaba la uva en su punto de maduración, son recogidas las cepas y puestas encima de unas mallas para que el sol las termine de secar. De esa manera se evapora el agua y quedan mucho más dulces. De ahí luego hacen vinos, vinagres, reducciones etc.



Después de la recogida de las uvas (sea la especialidad que sea), pasan por varios procesos hasta que llegan a la bodega propiamente dicha. En las bodegas tienes las "botas" (barricas grandes) en una zona baja húmeda. No funcionan por cosechas o añadas unicas, si no por el sistema de "soleras y criaderas". Es un sistema de filas en el que en las botas de arriba esta el vino joven, en la siguientes uno más viejo y así hasta las soleras que son las de abajo del todo. Se saca un tercio al año de las soleras (las botas de abajo) y se va sacando esa misma cantidad de las de la arriba y en las botas más altas entra vino nuevo por esa cantidad. De esta manera siempre se obtiene un vino bueno, homogéneo y de buen sabor.



Tienen dos formas de fermentación: por oxidación o por "velo de flor". El primero es el mas común donde con el oxigeno, el mosto obtenido de las uvas se oxida y se convierte en vino, transformándose el azúcar en graduación alcohólica. En velo de flor es un sistema exclusivo español por el cual una levadura viva forma una capa encima del vino, dando así un sabor y fermentación característico al vino andaluz.

Finalmente en la cata probamos el Fino típico de la bodega (color más pajizo), ideal para aperitivo, el Palo Cream, típico de la zona, más cremoso y dulce y el Pedro Ximénez, más oscuro casi negro, denso y muy muy dulce.

Además de los vinos, la bodega también elabora brandys, vermouths, ginebras, vinagres (somos muy fan!). Aunque teníamos de obsequio un vino y unos cata vinos, compramos de todo por muy poco! 



Nos fuimos cargadas de vino y muy contentas!

Un besote!

8 comentarios:

  1. Que interesante,yo no soy mucho de vinos pero muy buena experiencia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras tampoco! fue un regalo y lo disfrutamos más de lo que esperábamos. La cata es al final pero aprendes mucho en el proceso. Besos.

      Eliminar
  2. Para un día de primavera con los amigos es un plan genial, una pena que nosotras no seamos de vinos (nos decantamos más por los mojitos jejeje). Un beso bellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras preferimos un mojito también!!! pero fue un regalo y nos gustó mucho, lo que se aprende! Un besote.

      Eliminar
  3. muy buena experiencia!!!

    besitos :)

    Mar
    Coco et mode
    http://cocoetmode.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, la tendremos muy en cuenta!
Un beso trendy ;)